Murio Maria Elena Walsh, conocida por sus obras infantiles.

Titulo:
Comentario:María Elena Walsh fue poetisa, escritora, música, cantautora, dramaturga y compositora, especialmente famosa por sus obras infantiles, entre las que se destacan el personaje/canción Manuelita la tortuga y los libros Tutú Marambá, El reino del revés y Dailan Kifki.
También ha sido reconocida por canciones fundamentales del folklore argentino como “Como la cigarra”, “Serenata para la tierra de uno” y “El valle y el volcán”. También incurrió exitosamente en canciones infantiles La vaca estudiosa, Canción de Titina, El Reino del Revés, La pájara Pinta, La canción de la vacuna, La reina Batata, El twist del Mono Liso, Canción para tomar el té, entre otras.
Entre 1951 y 1963 formó el dúo Leda y María junto a Leda Valladares y entre 1985-1989 fue designada por el presidente Raúl Alfonsín para integrar el Consejo para la Consolidación de la Democracia. Entre los artistas que la cantaron se destacan el Cuarteto Zupay, Mercedes Sosa, Jairo, Rosa León y Joan Manuel Serrat.
A los 12 años ingresó a la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano, en el barrio de Barracas, donde se radicó. En 1945, a los 15 años, publicó su primer poema en la revista El Hogar titulado Elegía, e ilustrado por su compañera de colegio Elba Fábregas. En lo que respecta a poesía y prosa para adultos, sus primeros trabajos fue Otoño imperdonable (1947), Apenas viaje (1948) y Baladas con Ángel (1951).
El último ejemplar de sus composiciones ocurrió con Fantasmas en el parque (2008). A nivel de canciones para adultos, se destaca el “Cancionero contra el mal de ojo”, en 1976. Su prolífica literatura infantil que contó con más de 40 trabajos, comenzó con La mona Jacinta en abril de 1960, luego recorrió los caminos de los Tutú Marambá, El reino del Revés, Zoo loco, Dailán Kifki, Martín Pescador y el delfín domador, Manuelita ¿Dónde vas? de 1997 y Manuelita la tortuga, El Mono Liso, hasta el Hotel Pioho's Palace, publicado por Alfaguara, 2002.  
OFICIAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Comenta!